Select Page

El EGO de los millones y los unicornios

5 minutos de lectura · abril 23, 2024

💸 ¿Cómo pasé de tener una empresa valuada en más de un millón de dólares a retirarme sin un peso en el bolsillo?

Cuando me embarqué en la aventura de emprender lo hice con TODO el desconocimiento e ignorancia del mundo, éramos mi socio y yo contra la incertidumbre, queriendo crear una solución que nadie necesitaba, era el sueño de crear algo desde 0. El “sueño” de emprender.

Entre las vueltas de la vida, el sueño se transformó en algo nuevo, una app para conectar personas con profesores de inglés e idiomas a través de un chat. Pensábamos en características y no en soluciones validadas (seguíamos rookies).

En paralelo estabamos trabajando en otro emprendimiento, una agencia de marketing digital, con los mismos problemas de principiantes ¿dos emprendimiento al tiempo, desde 0 y sin recursos? Pésima idea. Mejor hacer una cosa bien que dos cosas a medias.

🤔 Design Thinking?

¿Qué es eso? A mi lo que me gusta es hacer por hacer.

Durante varios meses (o tal vez años) trabajamos en los user flows, el diseño, las pantallas, hasta hicimos el DECK de la “fase 1” (en ese momento no teníamos idea que existían los decks) ¿hablar con usuarios? NO gracias, a ellos les gustará lo que hacemos, nosotros somos los expertos.

De momento, se unieron los dos Software Engineers (ambos con sus full-time empleos aparte), el sueño tomaría vida del diseño al código, algo totalmente funcional. ¿Hacer una app? Eso es breve, en dos o tres meses queda hecha nos dijeron (fueron casi tres años).

Lo más random, seguíamos sumando características y opciones que NADIE pedía, aún no habíamos hablado ni siquiera con el primer prospecto de usuario (lo sé, pero es en serio), a la par que hacíamos cosas administrativas y burocráticas que parecían llevarnos hacia adelante.

Había épocas en que estábamos muy motivados e inyectados, otras en que nos enfriábamos.

🤑 Money money!

En algún momento surgió la idea de buscar dinero, de llevar el proyecto a un nuevo nivel ¿Ir a semilleros o incubadoras? ¡NOOO pa’ que! acá nosotros somos los cracks, cuando lancemos nos vamos a hacer billonarios cómo en The Social Network (gran película BTW).

YO conozco a un man X que tiene mucha plata, mostrémosle lo que tenemos y le damos un %, pero no mucho para que nos toque más cuando nos compre Mark. ¿Para eso estamos trabajando, no? Para salir en la lista de Forbes 30 Under 30. Nunca pasó nada.

¡Gran sorpresa! Existe algo llamado #Startups, también existe el ecosistema de emprendimiento en Colombia y Latinoamérica, existe un entorno de inversión y capital de riesgo, etc. ¿Cómo así? ¿Me dan plata por tener una idea o prototipo? No se hizo mucho al respecto.

Se lanzó la app, un día cualquiera a ver qué pasaba. Sin saber aún que queríamos solucionar y para quién. ¿BUGS? Muchos ¿Pero si habíamos testeado un montón entre nosotros? ¿Cómo así que los usuarios no entienden los mil features?

Al estilo del director Skinner en Los Simpson: ¿Estoy fuera de onda? NO, los usuarios están mal.

🛑 Llegó la pandemia

Se tomó la decisión de eliminar un montón de características y cosas decorativas que no aportaban valor para enfocarnos en lo único que si: el CHAT. Técnicamente se rehízo casi todo. Llegaban cientos de usuarios cada semana, parecía que por fin se acercaba nuestro cuarto de hora.

Ahora sí en serio, busquemos inversión. Mandamos correos a todo lado esperando que alguien respondiera. Pocos lo hicieron, respuestas genéricas la mayoría. De ahí surgió la opción de entrar en el programa de aceleración de Cube Ventures Aceleradora.

¿Cómo así que tengo que hacer un pitch en 5 minutos? NO pasamos. Sin embargo esa semana nos llamaron a decirnos que tenían un cupo pues otra empresa no lo podría tomar, teníamos que decidir YA. Bueno, pues no dan plata pero hagámosle a ver que pasa.

La experiencia y conocimiento adquirido en el programa nos dio el empujón para pivotar, dejar de estar obsesionados con NUESTRA idea y hacer algo que las personas quieran y necesiten. Las descargas en la app ya iban por los miles (en ese momento creo que 10.000).

Nos presentamos y pasamos el primer filtro de 500 LatAm (500 Startups en esa época), si pasábamos la entrevista nos invertirán 60.000 dólares por el 10% de la empresa. La valoración de la compañía (sobre el papel) sería de unos 600.000 dólares. NO pasamos.

🏀 Pivot! Pivot!

Aún así 500 nos dio el mejor feedback que habíamos recibido en la vida. Se reafirmó la necesidad de pivotar. ¿Y ahora qué? Lanzamos un curso de inglés 1:1, ahora si validamos con usuarios y hablamos con ellos, pensando en construir cosas que quieran y necesiten.

Después de más de 5 años de aguante, mi socio y yo cobramos el primer peso (los otros dos socios siempre estuvieron en sus empleos), se lograron casos de éxito en corto tiempo, nos estaban recomendando y preguntando por montón. Ahora si parecía que por fin tanto esfuerzo valía la pena.

Pasó un año, en todos mis años emprendiendo nunca había visto tanto dinero mes a mes (realmente no era mucho pero estaba bien) ¿Qué sigue? Podemos hacer un nuevo pívot estratégico y empezar a crecer como las Startups TOP. Había que tomar decisiones.

Decisiones cuyo único objetivo era el de llevarnos al siguiente nivel, enfocarnos mejor en los clientes y empezar a construir producto para sus necesidades, sin embargo uno de los grandes retos era decidir el cliente ideal, como recomiendan los emprendedores élite.

¡NO! YO le voy a apuntar a todo el mundo, eso es la misma vaina.

WHAT??? Ahí me di cuenta que la VISIÓN y los VALORES del equipo no eran ni parecidos. Que tantos años de rigor nos llevaron al mismo punto del principio. A nadar a contracorriente y sin rumbo fijo, sin FOCO y peor aún sin intenciones de cambiar.

👋 Bye!

Así fue que tomé la decisión de desistir, de retirarme de Bilingual ¿Me hice multimillonario? Obvio NO, la valuación de la compañía estaba sobre el papel y Excel (que lo aguantan todo). Al final aprendí que lo que tenía era un porcentaje de CERO.

O se gana o se aprende.

🙏 Más allá de todo, hoy agradezco el camino que me llevó a escribir esta autorreflexión, traté de ser lo más concreto posible y espero que mi experiencia aporte al proceso de quienes quieran emprender.

Si llegaste hasta acá te invito a leer mi blog anterior: La caótica aventura de emprender.

💜¡Gracias por leerme! Te invito a visitar mi sitio web.

Comparte este blog

Oscar Rico Figueredo

Diseñador gráfico bilingüe con experiencia en Startups, EdTech, Ecommerce, FinTech y marketing digital.