Select Page

La caótica aventura de emprender

3 minutos de lectura · febrero 8, 2023

Después de más de 5 años como emprendedor he tomado la sensata decisión de desistir (al menos por ahora), a nivel profesional puedo decir que han sido los años más caóticos que he vivido, y no lo veo como algo negativo, al contrario, los aprendizajes han sido brutales.

O se gana o se aprende.

A modo de catarsis me gustaría compartir cuales han sido mis mayores lecciones en esta aventura, quienes han tenido la valentía y locura de emprender seguro me entenderán y a los que lo estén pensando espero les sea de utilidad.

🤝 El Team

No importa si te asocias con las personas más PRO en sus áreas, sino se comparten valores similares y visión de la vida no se puede construir un #DreamTeam. El ego es cosa seria, el YO creo, YO soy (o era).

🤔 ¿Por qué emprender?

Muchos lo hacen por los clásicos: ser mi propio jefe, libertad financiera, en fin. Esos no son objetivos, son posibles e inciertos resultados.

El verdadero motor de emprender es juntar lo que el mundo necesita (problemas por resolver) + lo que me apasiona hacer y soy el mejor. El concepto japonés del Ikigai lo explica más a fondo.

El dinero y tiempo libre serán resultados.

🍀 Lo que el usuario necesita

Pensamos en soluciones que nadie necesita solo porque yo sé hacer X y mis socios saben hacer Y para crear algo “innovador”, cosas que al final no le están aportando valor real a lo que los usuarios necesitan resolver.

💸 El que no vende no come

Al principio uno está inmerso en detalles irrelevantes por la novedad de hacer empresa, cosas que no aportan valor (al menos económico).

Uno no sabe que está resolviendo, por ende no sabe a quién vendérselo y le termina apuntando a todo el mundo (a ver que pica).

🧭 La visión y el foco

¿Para dónde voy y por qué? Si uno no sabe para donde va no existen caminos para ir, la visión es el mapa que guía la aventura, y si ya se tiene es muy fácil perder el foco entre detalles random que parecen ser útiles, pero NO, solo son distractores.

Todo esto es realmente una pincelada, podrían ser 100 lecciones. Existen libros completos y hasta gurús que abordan muy bien cada punto, sin embargo la realidad es que la mejor forma de aprender algo es experimentarlo en carne propia. No todos los caminos son iguales aunque comparten similitudes cada quien recorre su propio caminar.

Enfócate, sé disciplinado, sé constante, disfruta y gózate tu proceso. Es tuyo.

💜¡Gracias por leerme! Te invito a visitar mi sitio web.

Comparte este blog

Oscar Rico Figueredo

Diseñador gráfico bilingüe con experiencia en Startups, EdTech, Ecommerce, FinTech y marketing digital.