Select Page

Mis 10 años con Netflix y cómo cambió mi vida

13 minutos de lectura · agosto 3, 2023

En enero de este año (2023), cumplí 10 años siendo usuario activo y recurrente de Netflix. Desde esa época hasta hoy, he visto más o menos 740 películas y 120 series (sí, lo registré) solo en Netflix sin contar las que vi en cine, TV u otras plataformas, muchas más.

Quiero contar lo que ha sido mi experiencia con Netflix, su evolución como plataforma, así como su impacto e influencia en mi vida y en nuestra cultura.

🤯 ¿Cómo Netflix cambió mi vida?

Nunca estuve muy conectado con el mundo del cine, era un plan muy esporádico con mi familia o amigos, tampoco teníamos DVD en casa y aunque tenía PC, con lector de DVD, no era de los que alquilaba películas, simplemente no tenía el hábito de consumir cine.

De vez en cuando en conversaciones random surgía hablar de la película éxito del momento, de algún clásico de culto o incluso de alguna saga muy popular (de las obligadas), me sentía punto aparte y a veces hasta ignorante de no conocer algo tan “común”.

Recuerdo por allá en 2011 la llegada de Netflix a Colombia, siendo uno de los primeros países de Latinoamérica en tener acceso a la plataforma. Por esa época se podía crear el perfil y tener un mes gratis de prueba sin agregar datos bancarios, sencillo. Para mí fue una revolución brutal.

Por aquellos días existía Megaupload donde se podía ver contenido (pirata) por tiempo limitado y esperar 72 minutos para seguir viendo. Así mismo se podía descargar de otras páginas (también piratas), sin embargo la calidad no era tan buena, sumado a tiempos de descargar eternos entre otros problemas.

En 2011 estaba estudiando en la universidad, no es que tuviera mucho tiempo libre para ponerme a ver películas, por eso en mi mes gratis de prueba solo vi 3 películas (triste, lo sé): Coraline, The Tuxedo (con Jackie Chan) y otra que no recuerdo, creo que fue una comedia.

Me hubiera gustado continuar y pagar pero claramente no tenía el tiempo, tampoco tenía ingresos y en ese momento no contaba con tarjeta de crédito (único medio de pago disponible en ese momento).

Aún así traté de tomar el hábito de ver películas, quería ponerme al día, esporádicamente lo hacía en Megaupload con su servicio Megavideo, al ser un servicio “gratuito” y no regulado tenía varias limitaciones para ver contenido, pese a eso se encontraba casi de todo.

A inicios del 2012 muere Megaupload, aquel servicio legendario para alojar y descargar archivos de todo tipo. 72 minutos de silencio fue el meme del momento en las jóvenes redes sociales.

Internet entró en una etapa interesante de regulación y maduración.

👋 De regreso a Netflix

Para finales de 2012 pude comprar mi primer televisor, un smart TV Panasonic de 32” (que aún tengo y uso) ¿Smart? Sí, tiene más funciones que un TV normal, se conecta a Internet, puede reproducir contenido por USB, SD o HDMI, hasta tiene jueguitos, en fin: la tecnología.

Sin embargo lo más interesante, es que el control remoto venía un botón dedicado a Netflix, eso me explotó la cabeza, y sin duda ha sido una de las grandes estrategias de la compañía para crecer y ganar cuota de mercado, siendo accesible prácticamente desde cualquier dispositivo con pantalla.

En esos días estaba terminado la universidad y tenía algunos trabajos como freelance, ahora tenía más tiempo libre y recursos económicos.

Fue así que en enero de 2013 decidí suscribirme oficialmente a Netflix, y aunque aún no tenía tarjeta de crédito le pedí el favor a mi papá de prestarme la suya, yo le pagaría mes a mes el valor correspondiente, que en esa época era de unos 14.000 COP/mes.

📺 Netflix and chill: El inicio de una era

A partir de acá quiero hacer una recopilación año tras año sobre los contenido más destacados para mi, cuantas películas y series vi (solo en Netflix) que a su vez recomiendo ver, los cambios que ha tenido la plataforma y algunos datos anecdóticos.

Puede que varios de los contenidos ya no estén en Netflix, debido a la rotación de sus licencias y acuerdos, nuevas plataformas y competidores, entre otros motivos.

2013: Mi comienzo

🎬 107 películas y 8 series.

Recuerdo que de las primeras cosas que vi fueron Las aventuras de Jackie Chan (la serie animada) y How I Met Your Mother (por recomendación de mi hermano), serie con similitudes a Friends, un grupo de amigos en New York, pero con su propio estilo.

Finalmente pude ver Amélie, aquella comedia romántica francesa de cómo una chica descubre su propósito de vida: arreglar la vida de los demás. ¡Me encantó!

Otras de las películas y series que pude experimentar fueron:

  • Jaws (Tiburón), tenía recuerdos borrosos (y traumáticos) de infancia con el agua ¿quién no?.
  • Back to the Future (Volver al futuro), que obvio ya había visto antes en TV.
  • The Breakfast Club (El club de los cinco), simple pero poderosa, muy recomendada.
  • Carlito’s Way, con Al Pacino, el mejor actor que descubrí gracias a Netflix.
  • Escape from Alcatraz, con la leyenda Clint Eastwood, muy interesante.
  • Breaking Bad, seguro una de las mejores series de todos los tiempos.
  • Friends, de las series de comedia más populares y aplaudidas de la historia.
  • Death Note, anime super famoso en los 2000s por su estética gótica.

🔥 La mejor saga de la historia

The Godfather (El Padrino), mi saga favorita. Obra maestra de Francis Ford Coppola basada en la novela del escritor Mario Puzo, la primera entrega de la saga me voló la cabeza, la trama, la música, la fotografía, fue algo épico.

Tal vez fue una de las primeras películas que vi en Netflix, recuerdo estar muy aburrido un sábado en la noche, por lo que decidí explorar la plataforma. Al inicio le di play doblada en español, un desastre, la música sonaba muy duro respecto a las voces, no se si era algo de mi TV.

Fue ahí que tal vez tomé una de las mejores decisiones de mi vida, verla en su idioma original (inglés) y subtitulada, hábito que adopté de ahí hacía adelante y que me ha ayudado a mejorar mucho mi nivel de inglés en general.

Casi 3 horas después no podía creer lo que acababa de presenciar. Simplemente majestuoso. Tenía que continuar con la saga, que afortunadamente estaba en Netflix. Así pasé a The Godfather Part II, increíblemente más épica que la anterior, mi película favorita a día de hoy.

🚀 Contenido original

Otra de las decisiones game changer para Netflix fue empezar a crear su propio contenido para no depender 100% del contenido licenciado por terceros, sin duda otra de las grandes movidas de la compañía.

Su primera serie original fue House of Cards con las leyendas Kevin Spacey (American Beauty – Se7en – 21: Blackjack)y David Fincher (Fight Club – Se7en – The Game).

Tiempo después me enteré que la decisión de crear House of Cards con Kevin Spacey y David Fincher fue basada en los datos recopilados por la misma plataforma, se dice que Netflix nos conoce más que a nosotros mismos. Luego debutó Orange Is The New Black, buenísima.

💡 Dato anecdótico: La función de “mi lista” fue lanzada en septiembre de 2013, antes de eso tocaba acordarse de lo que uno quería ver más adelante. Tampoco se podía tener más de un perfil en la misma cuenta, característica lanzada a finales de 2013.

2014

🎬 75 películas y 5 series.

Destaco la película The Wolf of Wall Street, una oda al mundo de las finanzas y el emprendimiento hardcore. Y la serie de Mad Men, tiene un gran concepto, el glamuroso y competido mundo de la publicidad en los 60s en Nueva York.

2015

🎬 63 películas y 3 series.

Destaco la saga de Rocky con Sylvester Stallone, una historia de esfuerzo y superación impactante, me hizo causar curiosidad por el mundo del boxeo. Debutó la serie de Better Call Saul como spin-off de Breaking Bad con uno de sus personajes más queridos, el abogado Saul Goodman.

2016

🎬 80 películas y 4 series.

Destaco la trilogía live action de Rurouni Kenshin (Samurai X), no le tenía mucha fe por el estigma de las adaptaciones live action derivadas del anime, sin embargo me sorprendió bastante.

Así mismo, la serie/novela de Caracol: Pablo Escobar, el patrón del mal, un referente histórico interesante sobre una de las épocas más crudas de Colombia (desde que se lanzó la función de “Top 10” en 2020 prácticamente siempre ha estado en el top de series).

💡 Dato anecdótico: Ese año se lanzó la función de “descargar” para poder ver contenido offline, al principio no era muy claro lo que sí y lo que no se podía descargar, y tampoco había mucho para escoger. Con el tiempo mejoró bastante.

2017: Más series

🎬 72 películas y 13 series.

Aquí pasé a la onda de ver más series ¿por qué? Creo que ya había visto muchas películas para ese momento y sentía que las series, al ser un formato más extenso, podrían ser historias más completas y enriquecidas.

En estas épocas Netflix la empezó a romper con sus series originales de diversas temáticas, destaco Stranger Things, Abstract: The Art of Design, Black Mirror, 13 Reasons Why, Hip-Hop Evolution, Tales By Light y Castlevania.

💡 Dato anecdótico: Este año se lanzó la función de “saltar intro”. Ideal para las maratones de series.

2018: Pausa

🎬 30 películas y 4 series.

A mitad de 2017 renuncié a mi empleo formal para dedicarme a emprender, uno pensaría que con más tiempo libre y trabajando desde casa me pegaría a ver Netflix, irónicamente fue todo lo contrario.

Este fue el año que menos contenido vi, tal vez estaba saturado sumado a mis nuevas responsabilidades en la caótica aventura de emprender y me dí un descanso de la plataforma.

Sin embargo en películas destaco contenido relacionado con Steve Jobs, polémico genio detrás de Apple, y en series The end of the f***ing world y las primeras temporadas de Rick y Morty.

Un año bastante quieto.

💡 Dato anecdótico: Este año Netflix lanzó su primer contenido original colombiano: Distrito Salvaje.

2019: Mi gran reto personal

🎬 122 películas y 14 series.

Este ha sido el año que más contenido he consumido ¿por qué? teniendo tanto tiempo libre y habiendo tenido un año anterior tan flojo me propuse verme varias de las sagas más populares, obviamente no todas estaban en Netflix.

Mi objetivo de sagas fueron Star Wars, MCU, The Lord of the Rings, Fast & Furious, Pixar, X-Men, Pirates of The Caribbean, Dragon Ball Z y Pokémon. En Netflix vi:

  • Las dos primeras trilogías de Star Wars.
  • La fase 1 del MCU hasta Guardianes de la galaxia Vol. 2 con algunas excepciones.
  • La saga de Fast & Furious (Rápidos y furiosos) hasta la 6.
  • La mayoría de las sagas y películas de Pixar.
  • La saga de Pirates of The Caribbean hasta la 4.

Igualmente me vi un montón de otras películas, destaco: Bird Box, The Revenant, Hacksaw Ridge, Ferris Bueller’s Day Off y Hannibal, entre muchas otras.

Y en series: La casa de papel, Sex Education, Neon Genesis Evangelion (sin su ending mítico, imperdonable), Peaky Blinders, Full Metal Alchemist, Explained y The Mind Explained.

💡 Dato anecdótico: Aunque ya existía Prime Video de Amazon, por alguna razón nunca fue tan popular (al menos en Colombia y la región), sin embargo no fue sino hasta finales de 2019 cuando empezó a aparecer competencia real para Netflix con Disney+, HBO Max, Apple TV+, entre otros.

2020: La pandemia

🎬 101 películas y 27 series.

A finales del 2019 viví un episodio en mi vida personal que me rompió, y aunque quería seguir el ritmo del año anterior no estaba conectado emocionalmente.

Sin embargo llegó a nuestra vidas aquel capítulo irreal: la pandemia, estando en casa obligado y sin mucho más que hacer, ver películas y series era una gran opción para pasar los largos días de cuarentena.

Vi muchísimas series este año, el formato de miniserie tal vez ha sido uno de las mejores decisiones respecto a cómo contar historias, de las series que vi destaco:

Sex: Explained, 100 Humans, The Movies That Made Us, The Toys That Made Us El día menos pensado, This Pandemic: Explained, The Last Dance, Brainchild, High Score, Inside the World’s Toughest Prisons, Dark, Mundo misterioso, Nuestro Planeta, Cobra Kai y Los Caballeros del Zodiaco.

Cobra Kai se convirtió en una de mis favoritas, rescatar una historia con más de 30 años para conectarla con el presente en un mundo totalmente nuevo. ¡Fascinante!

Respecto a películas:

  • Finalmente vi La La Land, tenía otro concepto por la onda musical, sin embargo me gustó mucho.
  • Vi varias películas del Studio Ghibli, que jamás había visto, obligadas y muy recomendadas.
  • Dunkirk, obra épica de Christopher Nolan sobre la Operación Dinamo de la WWII.
  • Y la Nochebuena es mi condena, película brasileña sobre la navidad con un bonito mensaje acerca de vivir el ahora.

Además los documentales: FYRE (el desastre del Festival Fyre), Carter Effect (la carrera de Vince Carter) y La Bamba (la vida de Ritchie Valens).

2021

🎬 62 películas y 19 series.

La pandemia estaba un poco controlada y empezó la vacunación masiva. Ya era hora de empezar a retomar nuestra vida. A diferencia de los dos años anteriores no fue tanto lo que vi, aún así destaco:

Películas: Vico C: La vida del filósofo, La familia Mitchell vs. las máquinas (increíble nivel de animación), Red Notice y Brené Brown: The Call to Courage.

Series: Bojack Horseman, Money: Explained, Guía Headspace para la meditación y para el buen dormir, Andes Mágicos, Record of Ragnarok y Arcane: League of Legends.

Andes Mágicos es de otro nivel, dan ganas de agarrar la maleta e irse de viaje por Latinoamérica. Una de mis series documentales favoritas y ultra recomendada.

2022: Nuevas plataformas

🎬 20 películas y 13 series.

Aquel irreal capítulo llamado pandemia parecía llegar a su fin, era momento de volver a salir, quedarse en casa haciendo cualquier cosa ya no se sentía tan divertido.

Aún así, este año con mi familia contratamos nuevos servicios de streaming: Prime Video, Disney+, Star+ y HBO Max. Por ende ya tenía otras opciones para ver contenido exclusivo de cada plataforma que no estaba en Netflix. Es por eso que no fue mucho lo que vi en la plataforma, en películas destaco:

  • The Mask of Zorro, un clásico que me habré visto decenas de veces en su época.
  • Bohemian Rhapsody, me la ví por primera vez, simplemente maravillosa.
  • Untold: The Rise and Fall of AND1, documental sobre la historia de la mítica marca de baloncesto.
  • Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom, documental de 2014 sobre el estallido político en Ucrania y como se conecta con la guerra actual contra Rusia.
  • Los tres stand-up de Franco Escamilla, nunca lo había visto, gran comediante.

Y respeto a series: Cobra Kai (de nuevo), Squid Game (una locura), Stranger Things (la épica 4ª temporada) y Cyberpunk: Edgerunners.

2023

🎬 8 películas y 11 series (A la fecha que publico este blog).

🤔 ¿Y cómo cambió mi vida?

Cómo lo dije al principio de este post, solo menciono lo que he visto exclusivamente en Netflix, fuera de la plataforma he visto mucho más contenido, puedo decir que logré construir un hábito alrededor del séptimo arte, el cine y sus derivados.

Algunos criticarán el hecho de consumir tanto Netflix, tal vez por su relación al ocio, por su comparación con la televisión tradicional, por ser una “pérdida” de tiempo, etc, sin embargo el valor de las herramientas radica en cómo se utilicen, en mi caso lo que más me ha aportado es:

Mejorar mi inglés

Ver casi todo en inglés me ha ayudado a mejorar mi nivel en general, aprender más vocabulario y nuevas expresiones y escuchar muchos acentos distintos.

Visión fotográfica

He experimentado infinidad de historias a través del lente de grandes maestros de la fotografía y la dirección cinematográfica, lo cual me ha ayudado a llenarme de excelentes referentes.

Inmersión cultural

Me he podido poner casi al día con cientos de historias míticas del cine clásico, de culto y moderno. Películas y series prácticamente obligadas como parte de nuestro legado cultural.

Creatividad e imaginación

Siendo un medio creativo que involucra numerosas disciplinas capaz de contar cualquier historia, explorar tantos formatos me ha ayudado a entrenar mi chispa narrativa y creativa.

Tecnología y startups

Desde su creación Netflix se ha convertido en una compañía líder global en tecnología, innovación y disrupción, un referente para las startups y los emprendedores.

Cuando conocí de la existencia de Netflix jamás pensé en que se convertiría en protagonista de mi vida como lo ha sido durante estos más de 10 años. Gracias Netflix por llenar nuestra vida de mil historias.

💜¡Gracias por leerme! Te invito a visitar mi sitio web.

Comparte este blog

Oscar Rico Figueredo

Diseñador gráfico bilingüe con experiencia en Startups, EdTech, Ecommerce, FinTech y marketing digital.